¿Qué causa los cambios en mi frecuencia cardíaca durante el día?
Demanda de tus músculos
Tu frecuencia cardíaca cambia principalmente en respuesta a las demandas de tus músculos durante las actividades diarias. Por ejemplo, tu corazón tiene que bombear más fuerte cuando vas en bicicleta que cuando estás sentado porque tu corazón envía a través del torrente sanguíneo el oxígeno y los nutrientes de energía que tus músculos necesitan para proporcionar más energía para tus actividades.
Estrés y emociones
Los cambios en la frecuencia cardíaca también pueden estar causados por el estrés y las emociones. Por ejemplo, la excitación puede aumentar tu frecuencia cardíaca. Si eres un atleta de competición, probablemente verás que tu frecuencia cardíaca aumenta antes de la carrera y durante la misma. El nerviosismo o la ansiedad que sientes antes de las competiciones parece provocar el aumento de la frecuencia cardíaca. Las hormonas naturales de tu cuerpo te preparan para el desafío.
Sueño
Cuando duermes, tu frecuencia cardíaca normalmente disminuye debido a los complejos mecanismos reguladores del organismo. No existe un rango estándar para la frecuencia cardíaca durante periodos de sueño, ya que esta se ve afectada por la edad, el sexo, el nivel de forma aeróbica y la medicación.
Tu frecuencia cardíaca también fluctúa en el transcurso de la noche. Los cambios en la frecuencia cardíaca durante una noche típica de sueño, reflejan en parte los cambios de la profundidad de tu sueño.
La frecuencia cardíaca más baja durante el sueño puede ocurrir a diferentes horas en diferentes noches. Esta lectura a menudo ocurre cuando estás en uno de los estados más profundos de sueño. Sin embargo, debes tener en cuenta que la frecuencia cardíaca más baja durante el sueño es diferente de la frecuencia cardíaca en reposo. La frecuencia cardíaca en reposo se mide cuando estás despierto y tumbado.