Tu frecuencia cardíaca es tu métrica de entrenamiento personal
La frecuencia cardíaca es una herramienta muy útil si quieres conocer tu rendimiento deportivo. Si entrenas en base a la frecuencia cardíaca, serás capaz de registrar y controlar la intensidad del ejercicio.
Aunque la frecuencia cardíaca te indica el nivel de esfuerzo con bastante precisión, cabe mencionar que hay muchos factores que influyen sobre ella. Estos son algunos de ellos:
Nivel de entrenamiento
Los músculos del corazón de los deportistas con antecedentes de entrenamiento aeróbico son más eficientes. La capacidad de su ventrículo izquierdo ha incrementado, y los músculos ventriculares se han vuelto más fuertes, resultando en un mayor volumen sistólico. Este mayor volumen sistólico se traduce en una frecuencia cardíaca en reposo y una frecuencia cardíaca durante el entrenamiento más bajas.
Temperatura
A medida que la temperatura aumenta, también lo hace la necesidad de rebajar la temperatura corporal, y el flujo sanguíneo se acerca a la superficie de la piel. Para que se acelere la circulación de la sangre, el corazón debe latir más rápido, lo que implica que suba la frecuencia cardíaca. Cuando el aire se enfría, se reduce la circulación en las partes periféricas del cuerpo para que el corazón tenga que trabajar menos. Esto hace que descienda la frecuencia cardíaca.
Deshidratación
Cuando estás deshidratado, la cantidad de plasma en la sangre disminuye y el corazón se ve obligado a bombear más rápido para proporcionar suficiente oxígeno y nutrientes a los músculos de las regiones periféricas del cuerpo y mantener una temperatura corporal adecuada. Por eso la frecuencia cardíaca tiende a subir cuando estás deshidratado.
Mide tu frecuencia cardíaca con Polar
Polar te ofrece dos formas de medir tu frecuencia cardíaca. La primera es con un sensor de frecuencia cardíaca con una banda pectoral que mide las señales eléctricas del corazón. En este caso, medir la frecuencia cardíaca equivale a medir la actividad eléctrica del corazón.
La otra forma de registrar la frecuencia cardíaca consiste en medir el pulso de las arterias ópticamente con un sensor de pulso óptico en la muñeca, por ejemplo. En este caso estamos midiendo el pulso, que viene dado por los latidos del corazón, es decir, la frecuencia cardíaca.